Seleccione su idioma:   |  

 
Caravaning Blog:
 
 

Andalucía, 360° de ocio

Descubriendo las 8 provincias andaluzas en autocaravana

« Grandes rutas

 

Google Earth Descargar ruta para Google Earth.

 

Con Andalucía, 360° de ocio hemos elaborado una ruta divertida en la que tienen cabida todo y todos: playa, montaña, desierto, nieve, bosques, ciudad, fauna y flora, pueblos, arte, gastronomía, fauna, parques temáticos y todo tipo de actividades deportivas (senderismo, travesía de alta montaña, ciclismo, piragüismo, vela, cicloturismo, equitación, parapente, escalada, espeleología, submarinismo…). Aún así hay lugares y actividades que se nos han quedado fuera, y en los puntos mencionados el tema artístico-cultural-histórico se ha dejado en segundo plano… Otras rutas son posibles y hay muchos más atractivos a lo escrito aquí.

2.073 km y un tiempo de carretera estimado de 34 h, la convierten en una gran ruta. Toda Andalucía a nuestros pies, sus 8 provincias, en 13 días. Es imposible hacer todo lo que aquí se plantea en tan solo 13 días, por lo que tómate el viaje con calma y elige entre las propuestas que se plantean aquellas que se ajusten a tus gustos. Si dispones de más días, no lo dudes e inviértelos en ampliar la duración de la ruta. Atrévete con todo lo que Andalucía te brinda.

 

1er día: Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol - Ronda.

Salida del Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso de Málaga. El trayecto a Ronda aunque puede ser mucho más directo, el que aquí recomendamos es mucho más bonito. Suponen aproximadamente unos 130 km, los 30 primeros por autovía, y unas 2 horas y media de trayecto total.

Tres paradas son más que recomedables, paradas o pernoctaciones ya que perfectamente podríamos pasar allí la noche. La primera sería en El Chorro, un paraje impresionante de montaña donde una pequeña presa hidroeléctrica ha creado un pequeño pantano a los pies del Desfiladero de Los Gaitanes por el que discurre el Río Guadalhorce. Aquí podemos encontrar un camping perfectamente equipado, alojamientos rurales, un par de restaurantes-terrazas con fantásticas vistas y un apeadero de la línea de tren Málaga-Antequera. Este es un entorno ideal para la práctica del senderismo, ciclismo, el piragüismo y muy especialmente la escalada. Atravesando el Desfiladero de Los Gaitanes está el famoso Caminito del Rey, un sendero literalmente colgado de las paredes verticales sobre el río, en algunas partes a 100 metros de altura. Construido entre 1901 y 1905 para facilitar el transito de los constructores y operarios de los embalses cercanos, tiene apenas un metro de ancho y 3 kilómetros de recorrido. Aunque ahora está prohibido seguir dicho camino por su mal estado de conservación que lo hace extremadamente peligroso, actualmente está en proceso de restauración por lo que se espera que pronto se reabra para los excursionistas. Puedes encontrar más información sobre El Chorro en la ruta Málaga de cerca.

Un pequeño desvío en el camino nos permitirá disfrutar del paisaje del cruce de los tres embalses, el Embalse del Conde de Guadalhorce, el Embalse del Guadalteba y el Embalse del Guadalhorce. Lugar ideal para el disfrute: caminar, pasear en bicicleta, nadar, piragüismo…, o sencillamente tomar el sol en la orilla, o disfrutar de una buena comida en una de las terrazas de la zona. Existen varios campings ribereños a estos embalses.

En Cuevas del Becerro, a las afueras del pueblo podemos encontrar el nacimiento del Río Cuevas. Lugar especialmente indicado para visitar en época de lluvias.

Ronda es una de las ciudades monumentales más bellas de Andalucía. Su patrimonio arquitectónico-artístico de épocas romanas, árabes o cristianas es tan impresionante como el entorno paisajístico donde está enclavada, sobre una enorme grieta conocida como el Tajo de Ronda el cual termina en un barranco abierto donde la ciudad ha quedado encaramada y sirve de frontera natural entre la Ciudad Vieja de la Ciudad Nueva. Si hablamos de ocio, es una pequeña ciudad que goza de gran vida gracias al turismo internacional que siempre la visita. Muy recomendables son sus restaurantes, sus terrazas y sus locales de ambiente chill out.

Ciudad de grandes toreros, aquí podemos disfrutar en los primeros días de septiembre de las famosas Corridas Goyescas de Ronda. Más allá del hecho de que en ella participan los mejores toreros del momento y de la vistosidad del espectáculo (los trajes de luces son diseñados especialmente para este evento rememorando los utilizados en el s. XVIII), todo ello trasciende lo meramente taurino ya que es uno de los grandes acontecimientos sociales del año en España. La Plaza de Toros de Ronda es una de las más antiguas y bellas del mundo, supone un atractivo turístico por sí misma ya que es de los monumentos más visitados. Como curiosidad, Madonna ha rodado dos famosos videoclips en ella, los que corresponden a los temas de Take a bow y su continuación, You’ll see.

Muy cerca, en Benaoján, podemos encontrar la Cueva de La Pileta, yacimiento de arte rupestre del Paleolítico y Neolítico de gran importancia.

Camping: Camping El Sur (a partir de 18,75 €/día). Coordenadas GPS: 36.721300, -5.172200. Google Street View

  • Caminito del Rey
  • Iglesia del Espiritu Santo, Puerta de Carlos V y Puerta de Almocabar
  • Merendero del Embalse del Conde de Guadalhorce
  • Plaza de Toros
  • Puente Nuevo
  • Tajo de Ronda

 

2º día: Ronda - Tarifa.

Salida de Ronda. El trayecto a Tarifa, con la pequeña desviación a Marbella, son unos 165 km y unas 2 h y 28 min con peaje, o 161 km y 2 h y 53 min sin peaje. Ambas opciones discurren buena parte por autovía, 99 y 93 km respectivamente.

Marbella es un conocidísimo destino turístico de lujo. Grandes mansiones tachonan la conocida milla de oro de la Costa del Sol siendo su puerto deportivo, Puerto Banús, su centro neurálgico. En él podemos ver una de las mayores concentraciones de deportivos de alta gama y grandes yates de Europa. Pero Marbella no es un lugar exclusivo para grandes fortunas, pasear por su paseo marítimo, tomar el sol en sus playas, ir de tiendas en su casco histórico o comer en sus terrazas y chiringuitos son placeres que podemos disfrutar sin dejarnos mucho dinero en ello.

Toda la Costa del Sol es una zona turística de playa, por lo que podemos disfrutar en muchos sitios de todo lo que nos puede ofrecer el mar: Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Estepona, Manilva o Sotogrande.

Entre Algeciras y Tarifa seguimos una carretera de montaña que cruza parte del Parque Natural Protegido del Estrecho. Desde lo alto tenemos una visión privilegiada del Estrecho de Gibraltar. Cientos de barcos surcan a diario este paso natural entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, y es el lugar donde se encaran dos continentes, Europa y África, separados en su parte más angosta por tan sólo 14,4 km. Su particular orografía, ese embudo formado por las masas montañosas de ambos continentes, hacen que sus condiciones metereológicas sean muy particulares y localizadas. Las fuertes vientos son seña de identidad, tanto es así que antes de llegar a Tarifa cruzaremos uno de los parques de aerogeneradores más grandes del mundo.

La ciudad de Tarifa es el punto más al sur del continente europeo. Internacionalmente conocida por sus vientos y por ser una de las capitales mundiales del Windsurf y Kitesurf, hace que incluso fuera del bullicio veraniego permanezca llena de los aficionados a estos deportes durante todo el año. Más allá de sus inmensas playas de arena dorada, hay mucha vida en sus calles, restaurantes, locales chill out, terrazas…, el ambiente resultante es cosmopolita y alternativo.

Varias marcas de diseño de camisetas y ropa surfera tienen su centro en Tarifa, ideal para ir de compras.

Si a todo esto añadimos su centro histórico de trazado medieval con calles estrechas, sus iglesias, sus murallas, sus dos castillos, Los Guzmanes y Santa Catalina, Tarifa alberga muchos atractivos.

Camping: Camping Torre de la Peña II (a partir de 20,00 €/festivos). Coordenadas GPS: 37.875300, -4.787300. Google Street View

  • Panorámica de Puerto Banús
  • Rinoceronte vestido con puntillas
  • Molinos de viento en Facinas
  • Puerta de Jerez
  • La playa de Punta Paloma y el río de Valdevaqueros
  • Playa de Punta Paloma

 

3er día: Tarifa - Cádiz.

Salida de Tarifa. El trayecto a Cádiz, incluyendo el paso por Bolonia, son 119 km y se tarda aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

Desde Tarifa hasta la frontera con Portugal, es decir, casi toda la costa de la provincia de Cádiz y la totalidad de la costa de Huelva, es la que se conoce como Costa de la Luz. La vertiente altlántica de Andalucía son 380 kilómetros de playa casi continua de arenas suaves y doradas.

El turismo ha sido tardío en esta zona, por lo que todavía sus pueblos conservan ese encanto pesquero, dejando a un lado las masificaciones propias de otras costas. Son playas ideales para disfrutar del sol y el mar en tranquilidad. Desde Tarifa hasta Cádiz podríamos destacar las playas de tres municipios: Tarifa, Barbate y Vejer de la Frontera, ya que permanecen bastante vírgenes. Nos detendremos en la Playa de Bolonia, perteneciente al municipio de Tarifa, por la belleza de su entorno, dentro del Parque Natural del Estrecho. Imperdonable sería no ascender andando y disfrutar de las vistas que ofrece la gran Duna de Bolonia (monumento natural desde 2001), situada en el extremo norte; o no visitar las ruinas y el museo de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia en la propia ensenada de la playa, Bien de Interés Cultural. Baelo Claudia fue fundada en el siglo II a.C. siendo una ciudad próspera hasta que un maremoto arrasó parte de la ciudad en el siglo II, a lo que siguieron las crisis del siglo III y varias incursiones piratas, lo que marcaron irremediablemente su decadencia y posterior abandono.

Siguiendo la ruta, Vejer de la Frontera es un buen lugar para hacer un alto en el camino. Un bello pueblo blanco en lo alto de una colina, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976. Pasear por su casco histórico, visitar su castillo, disfrutar de las vistas de sus miradores o degustar la gastronomía local en alguno de los restaurantes de la hermosa Plaza de España son algunos de los placeres que ofrece.

Como curiosidad, muy cerca, a sólo 15 km, entre las playas de Zahora y Los Caños de Meca en la parte norte del municipio de Barbate, tenemos el histórico Cabo de Trafalgar, lugar donde se produjo la batalla marítima del mismo nombre en la que la flota de la coalición franco-española fue derrotada por el Almirante Nelson en 1805. Muy recomendable ver la puesta del sol sobre el mar junto al Faro de Trafalgar.

El final del trayecto del día es en Cádiz, capital de la provincia del mismo nombre, y posiblemente la ciudad más antigua de Europa Occidental con más de 3100 años. Ciudad pequeña pero de gran importancia histórica, y es que su importancia trasciende el ámbito nacional. Cádiz fue determinante durante las guerras púnicas (264-146 a.C.), la romanización de Iberia hasta convertirse en la provincia romana de Hispania (218-19 a.C.) o la conquista y colonización de América (siglos XV-XVII). Durante la Guerra de Independencia (1808-1814), el Gobierno de España se refugió en Cádiz de las tropas napoleónicas resistiendo a la ocupación, siendo una de las pocas ciudades peninsulares españolas no ocupadas por los franceses. En esos años se redactó y proclamó en Cádiz la primera Constitución Española, la conocida como “La Pepa” (1812), una de las constituciones más liberales de la época y que serviría de base a la mayor parte de los procesos constitucionales de los estados americanos y su posterior independencia de España.

Cádiz es una ciudad que culturalmente tiene mucho que ofrecer: en lo arquitectónico-monumental, museos, gastronomía, sus fortificaciones, su casco histórico, su malecón… Y sus playas que la recorren de punta a punta, Cádiz conserva una de las mejores playas urbanas de Europa.

Las gentes de Cádiz son especialmente conocidas por su alegría y desparpajo, por su “gracia”, y el Carnaval de Cádiz es su mejor reflejo. Turistas de todo el mundo abarrotan la ciudad en esos 9 días de fiesta donde la risa es la razón de todo.

En Cádiz podemos pernoctar en los aparcamientos de la Playa de la Cortadura: Coordenadas GPS: 36.492863, -6.269504

  • Basí́lica de Baelo en Baelo Claudia
  • Vejer de la Frontera
  • Playa del Palmar de Vejer de la Frontera
  • Alameda Apodaca
  • Catedral de Cádiz
  • Puertas de Tierra

 

4º día: Cádiz - Sevilla.

Salida de Cádiz. El trayecto a Sevilla, pasando por Jerez de la Frontera, tiene dos alternativas. O bien tomando la autopista de peaje (132 km, 1 h y 47 min), o tomando la autovía hasta el aeropuerto de Jerez y apartir de ahí tomando la carretera nacional. Con esta segunda opción serían 142 km, de los cuales 70 transcurren por carretera, y una duración de 2 h y 21 min.

Más allá de su Alcázar, sus casas palacio, su catedral, sus iglesias y monasterios, y el disfrute de sus calles, si por algo es conocida Jerez de la Frontera es por su vino, el Jerez. Todo aficionado al enoturismo tiene este ciudad como lugar obligado a visitar alguna vez en su vida. La denominación de origen de Jerez es mundialmente conocida, su tradición vinatera supera los 3000 años de antigüedad, y comprende el vino producido de toda la comarca. No hay que dejar de visitar alguna o varias de las bodegas de la zona, muchas de ellas ofrecen visitas guiadas con venenciado del vino y degustación.

Jerez también es conocida por sus caballos. En la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, institución española de Doma Clásica, aparte de visitar el Museo Ecuestre y el de Enganches, la escuela y las cuadras, podemos disfrutar del espectáculo “Cómo bailan los Caballos Andaluces”. Sólo hay otro lugar en el mundo donde puede contemplarse un espectáculo similar, la Escuela Española de Equitación de Viena (Austria).

Dos fechas son las señaladas para visitar Jerez, durante la Feria del Caballo o Feria de Jerez, semana de fiesta que se celebra en primavera (por abril-mayo), o durante el Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebra en el Circuito Permanente de Alta Velocidad de Jerez (por marzo-mayo, pero nunca se deja coincidir con la Feria).

Muy cerca de Jerez destacamos las ciudades de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, ambas con un conjunto histórico-artístico importante. Chipiona es un bonito pueblo costero, ideal para pasear y disfrutar de la playa. Sanlúcar de Barrameda es un pueblo justo en la desembocadura del Río Guadalquivir y desde el que podemos contemplar en la otra orilla el Parque Nacional de Doñana (este parque lo visitaremos al día siguiente). En Sanlúcar de Barrameda tenemos dos de los centros de visitantes de este Parque Nacional, el Centro de visitantes Bajo de Guía y el de Fábrica de Hielo. Este último es una antigua fábrica de hielo de principios del siglo XX que se ha transformado para la recepción de visitantes de Doñana. Junto a él se encuentra el pantalán desde el que parte el buque Real Fernando, un barco que lleva a los visitantes río Guadalquivir arriba, al poblado de La Plancha, donde pueden verse chozas marismeñas y desde donde se accede a los Llanos de Velázquez y a los Llanos de la Plancha, donde hay observatorios para los que gusta de disfrutar de la ornitología.

Dos fechas claves en el calendario para visitar Sanlúcar de Barrameda: al comienzo de la Romería del Rocío (por mayo-junio), buena parte de las hermandades provenientes de toda España cruzan el río en barcaza por Sanlúcar de Barrameda hacia Doñana en su peregrinar a la aldea de El Rocío; y durante las Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda (agosto), que se caracteriza por utilizar las playas a modo de hipódromo. Esta es la competición hípica más antigua de España (1845) y forma parte del circuito hípico español.

Sevilla culturalmente tiene mil atractivos, es la cuarta ciudad de España y de las de mayor peso histórico. Su patrimonio histórico-artístico es amplísimo, aunque ya hablamos de parte de él en nuestra ruta Andalucía, Patrimonio de la Humanidad, ahora nos centraremos en su oferta de ocio. La gran cantidad y calidad de sus museos, disfrutar del sol paseando por sus calles y jardines, una vuelta en coche de caballos por el casco histórico, ver un espectáculo en vivo de flamenco, tapear degustando un buen vino dulce o una cerveza en una de sus muchas plazas… Por temperatura y el aroma a azahar, el mejor momento para visitar Sevilla es en primavera. Además en estas fechas se concentran sus dos grandes celebraciones, separadas por dos semanas, la Semana Santa y la Feria de Abril.

En Sevilla también tenemos el único parque temático situado en el interior de una ciudad en España, el Parque Temático de Atracciones Isla Mágica.

Área de pernocta para autocaravanas: Parking público (18,00 €/día). Coordenadas GPS: 37.391830, -5.973638. Google Street View

  • Carrera de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda
  • Catedral de Jerez de la Frontera
  • Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre
  • Iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera desde el palacio de Villavicencio
  • Venenciador
  • Metropol Parasol

 

5º día: Sevilla - Huelva.

Salida de Sevilla. En el camino a Doñana se tarda 1 h y 5 min aproximadamente, 90,3 km de los cuales los 23 últimos son por carretera.

Lindando con el Parque Nacional de Doñana, en un entorno natural idílico, se encuentra la Aldea de El Rocío. En Pentecostés (mayo/junio) se celebra una de las más importante peregrinaciones marianas del mundo, la Romería del Rocío. Religión y fiesta se unen en esta romería de gran tradición popular para adorar a la Virgen del Rocío. “Rocieros” de todas partes de España y algunos lugares de Europa se reunen en esta pequeña población que por unos días pasa de los 1.500 habitantes habituales a alcanzar la cifra aproximada del millón de personas, pertenecientes a las más de 100 hermandades. Como curiosidad decir que existen agrupaciones rocieras sin carácter de hermandad reconocidas por la hermandad matriz, de las que 16 son en Andalucía, 9 en el resto de España y 9 en otros estados del mundo (de las que 5 están en Argentina y las otras cuatro repartidas entre Brasil, Puerto Rico, Bolivia y Australia).

El Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural del Entorno de Doñana, su conjunto, se considera la mayor reserva ecológica de Europa (54.251 hectáreas). Fue declarado por la UNESCO en 1994 como Patrimonio de la Humanidad, inscripción ampliada en 2005.

Por su situación geográfica, no muy lejos del estrecho de Gibraltar, y por su gran extensión de marismas, es un paso obligado de las corrientes migratorias de aves entre Europa y África. Muchas especies de aves acuáticas pasan el invierno en sus marismas siendo habitual alcanzar los 200.000 ejemplares en el parque. Todo un espectáculo de la naturaleza. En Doñana se encuentran catalogadas 20 especies de peces de agua dulce, 11 de anfibios, 21 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque.

Dentro del parque podemos encontrar distintos centros de visitantes, de los que destacaremos dos: El Palacio de Acebrón y El Acebuche. En este último está el centro de cría, y de él parten las visitas guiadas al parque.

Como curiosidad, en el interior del parque está el Palacio de las Marismillas, casa-palacio que ha sido utilizada por los respectivos presidentes del gobierno español como residencia vacacional, y como residencia temporal de invitados políticos de especial importancia: jefes de estado y miembros de casas reales extranjeras.

Muy cerca, a escasos 4 kilómetros siguiendo la carretera hacia la costa, tenemos la localidad de Matalascañas. De aquí destacaremos su parque de dunas y el Museo del Mundo Marino. Entre Matalascañas y Mazagón hay una preciosa playa continua, y siguiendo un poco más adelante, por esa misma carretera, podemos encontrar la desembocadura del Río Tinto. En este lugar está el Monasterio de la Rábida y el pueblo de Palos de la Frontera (a 43 kilómetros del Parque de Doñana), lugar de donde partió Cristobal Colón en su viaje del descubrimiento de las Américas. En Palos de la Frontera tenemos el Muelle de las Carabelas, museo en el que se encuentran las reproducciones a escala real de las tres naves de Colón (La Pinta, La Niña y La Santa María).

Al otro lado del río tenemos el Monumento a la Fe Descubridora de Colón, justo en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, y que sirve de entrada sur a la ciudad de Huelva, capital de la provincia del mismo nombre. Este monumento de 37 m a Colón representa una figura humana, obra de la escultora norteamericana Miss Gertrude Vanderbilt Whitney, fue un regalo del pueblo estadounidense a través de la Columbus Memorial Fundation al pueblo español (1929). En su pedestal se encuentran diversos bajorrelieves que representan a las culturas azteca, inca, maya y cristiana.

Área de pernocta para autocaravanas: Parking público (gratuito). Coordenadas GPS: 37.251300, -6.955800. Google Street View

  • El Acebuche, Centro de visitantes del Parque Nacional de Doñana
  • Lagunas de El Acebuche
  • Altar con la Virgen del Rocío en El Rocío
  • Palacio del Acebrón
  • "Tapón" de Matalascañas
  • Monasterio de Santa María de la Rábida

 

6º día: Huelva - Aracena.

Si salimos de la zona de Doñana, el día de hoy suponen 150 km, y 2 h y 34 min de viaje. Si el dia anterior pernoctamos por la zona de Mazagón-Palos de la Frontera supondrían aproximadamente 125 km en 2 h y 14 min. Están incluidos los 19 km entre Aracena y Jabugo.

En el camino a Aracena nos encontramos con una historia bien curiosa, de como una mina dió lugar al fútbol en España. Minas de Riotinto es un pueblo minero con siglos de tradición, su yacimiento minero de cobre ya era conocido en la Edad del Cobre. Tartesos, fenicios y romanos desarrollaron la actividad minera en la zona. Pero nuestra historia sobre el fútbol comienza en 1873, cuando un consorcio británico compra las minas al Estado por 92 millones de pesetas y funda la Rio Tinto Company Limited (RTCL). La llegada de este consorcio al pueblo propicio el asentamiento de varias familias inglesas, lo que con el tiempo modificó la propia estructura del pueblo, dándose una arquitectura colonial inglesa, y la forma de ser de sus gentes. En el pueblo de Riotinto no había mayores distracciones por lo que los ingleses después de sus faenas practicaban sus juegos favoritos, juegos que no eran conocidos por los lugareños y entre los que estaba el fútbol. La prosperidad de la zona atrajo mano de obra de toda España y de la vecina Portugal, y en sólo dos años se construyó el ferrocarril entre Minas de Riotinto y Huelva (1875). Todas estas circunstancias fueron el germen del conocimiento y expansión de este deporte.

En 1878 la RTCL creó el “Club Inglés” en la población de Minas de Riotinto para el deporte, la cultura y el recreo de su personal; de aquí nació el Rio Tinto Foot-Ball Club. Once años después, en Huelva se creó otro club, el “Huelva Recreation Club” por su fundador el Doctor británico W. Alexander Mackay, para el deporte y el recreo. Este club es el actual Recreativo de Huelva fundado en 1889, el club de fútbol profesional más antiguo de España.

Aracena es un pequeño pueblo en el interior del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un entorno natural de gran belleza. Aracena está coronado por las ruinas de su castillo (siglo XIII) y la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor (siglo XV), pero su mayor atractivo es quizás la conocida como la Gruta de las Maravillas. Ésta es una cavidad freática originada por la acción erosivo disolutiva de las aguas sobre las rocas calizas del cerro del castillo, en pleno centro del pueblo. La longitud total conocida de este complejo subterráneo es de 2.130 m, de los cuales 1.200 son visitables. Se manifiesta en ella un conjunto de formaciones kársticas de extraordinaria belleza: estalactitas verticales y excéntricas, estalagmitas, coladas, cortinas listadas, aragonitos, coraloides, gours, etc. La belleza de los lagos, la amplitud de los espacios y la coloración de las variadísimas formaciones de estalactitas y estalagmitas constituyen un conjunto excepcional.

Muy cerca de Aracena tenemos la localidad de Jabugo (a 19 kilómetros), universalmente famosa por su Jamón Ibérico de Bellota, considerado el mejor del mundo. Una auténtica excelencia gastronómica.

En Aracena podemos pernoctar en los aparcamientos del Centro de Salud: Parking público (gratuito). Coordenadas GPS: 37.887787, -6.557478. Google Street View

  • Corta Atalaya
  • Rí́o Tinto
  • Calles de Aracena
  • Castillo de Aracena
  • Gruta de las Maravillas
  • Lavadero público de Aracena

 

7º día: Aracena - Cazalla de la Sierra.

Salimos de Aracena. Hasta Cazalla de la Sierra tenemos 143 km, y 2 h y 19 min. El día de hoy ofrece muchas oportunidades para disfrutar de la naturaleza, nos moveremos de la Sierra de Aracena a la Sierra Norte de Sevilla.

Desviándonos un poco en nuestro recorrido a Cazalla de la Sierra, tenemos La Reserva de El Castillo de las Guardas, una reserva natural donde poder contemplar en libertad leones, osos, elefantes, cebras, rinocerontes, dromedarios, tigres, hipopótamos… Hasta 100 especies diferentes en condiciones similares a las de su habitat natural. Muchas son las actividades que ofrece:

  • Recorrrido de 15 km en automóvil o tren, en los cuales se visita el interior de las distintas áreas de semilibertad y, siempre desde el interior del vehículo, se puede ofrecer comida a los animales.
  • Tres exhibiciones (Aves rapaces, Leones marinos y El Oeste).
  • Paintball.
  • Pista de Kart.
  • Paseos en barca.
  • Multiaventura (escalada, rappel, orientación, piragüismo, tiro con arco…).
  • Y para niños: Disfraces, Piscinas, Parque infantil.

Volviendo a la ruta de Cazalla pasaremos junto a dos embalses, el segundo y más grande es el Embalse de El Pintado. Este embalse situado en la frontera norte de Andalucía con Extremadura nos permite, aparte de hacer senderismo, ciclismo y disfrutar del paisaje; hacer piragüismo o practicar la pesca.

Cazalla de la Sierra es un pequeño pueblo cuya mayor riqueza estriba en su entorno natural, de ahí que sea uno de los parajes más visitados por los sevillanos para hacer turismo rural y deporte en la naturaleza. Sus encantos naturales y paisajísticos están por todo el término municipal, sobresaliendo la ribera del Río Huéznar, con su bosque en galería y las Cascadas del Huéznar (a 25 km de Cazalla de la Sierra, en San Nicolás del Puerto); y el río Viar. Podemos pasear por alguno de los senderos señalizados, como El Molino de Corcho y el de Las Laderas; visitar el mirador Bajo de Jadraga; pasar un buen día en las áreas recreativas Isla Margarita y Molino de Corcho; e incluso montar a caballo.

El entorno de Cazalla es una zona de caza, tanto menor como mayor, por lo que su gastronomía es rica en estupendas carnes de caza (venado, jabalí, conejo, perdíz, etc), también son bien conocidos sus anisados y aguardientes.

En Cazalla de la Sierra podemos pernoctar en el Paseo del Carmen: Coordenadas GPS: 37.936127, -5.759190. Google Street View

  • Vista del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla

 

8º día: Cazalla de la Sierra - Córdoba.

Salimos Cazalla de la Sierra en dirección Córdoba. 129 kilómetros por carreteracon una duranción total del trayecto de 2 horas y 14 minutos.

Abandonamos la Sierra Norte de Sevilla para adentrarnos en el Valle del Guadalquivir, tierras de enorme fertilidad en las que podemos encontrar cultivos de gran variedad de productos. Ni que decir tiene que la ruta de hoy es muy dada al turismo gastronómico con productos de la tierra. Desde Lora del Río seguiremos río arriba el curso del Guadalquivir. Éste es el río más importante de Andalucía, y del cual ya vimos su desembocadura entre Sanlúcar de Barrameda y Doñana, y lo visitamos en la ciudad de Sevilla. Almodóvar del Río si por algo destaca es por su hermoso castillo (760), desde lo alto de la colina domina el Guadalquivir y la villa que se ha ido formando a lo largo de los siglos a sus pies. Este castillo perfectamente conservado está abierto al visitante y cuenta con visitas guiadas en las que se relata su historia y características. Su magnífica situación y la expugnabilidad de sus muros motivó que fuese utilizado como residencia de los monarcas Pedro I y Enrique II; y como prisión, Fadrique de Castilla, hijo ilegítimo de Enrique II, murió en sus mazmorras (1394).

Muy cerca (20 km), un poco más arriba del Guadalquivir, haremos una parada antes de llegar a Córdoba en Medina Azahara. En el Museo y Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra podemos descubrir la antigua ciudad palacio árabe, ahora en ruinas. Abd al-Rahman III al-Nasir — Abderramán III — (891–961), primer califa de Al-Andalus y que convirtió a Córdoba en su capital, la mandó construir para albergar su corte y como símbolo de su poder político-religioso. En 2010 se le concede al Museo de Madinat al-Zahra el Premio Aga Khan de Arquitectura, prestigioso premio internacional que se otorga a los principales proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos del mundo musulmán, o relacionados con éste.

Surcada por el Guadalquivir, a excasos 8 kilómetros, tenemos la ciudad de Córdoba cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su oferta cultural es enorme, algo de lo que ya hablamos en la ruta Andalucía, Patrimonio de la Humanidad, pero su oferta de ocio abarca mucho más allá de lo monumental y lo museístico. En primavera, durante su Festival de los Patios y su Feria de Mayo, es el momento idóneo para visitar esta maravillosa ciudad. Podemos ver un espectáculo ecuestre en las Caballerizas Reales o disfrutar de uno de Flamenco en uno sus tablaos; hacer visitas guiadas nocturnas a sus principales monumentos, relajarnos en su Hammam (baños árabes)… Córdoba es un buen lugar para salir de compras, la artesanía del cuero, la cerámica, la orfebrería y muy especialmente su joyería son muy reconocidas. La gastronomía también es un delicioso reclamo. Sus platos típicos son el Salmorejo, el Flamenquín, los Boquerones en vinagre o el Pastel cordobés.

Área de pernocta para autocaravanas: Parking del Centro Histórico (12,60 €/día - 18,70 €/festivos). Coordenadas GPS: 37.875420, -4.787220. Google Street View

  • Fotografía aérea de Almodóvar del Río
  • Edificio Basilical Superior en Medina Azahara
  • Cristo de los Faroles iluminado con velas
  • El río Guadalquivir a su paso por Cordoba
  • Feria de Nuestra Señora de la Salud
  • Portada de la Feria de Nuestra Señora de la Salud

 

9º día: Córdoba - Alcalá La Real.

Salimos Córdoba. El camino a Alcalá La Real tiene una duración aproximada de 2 h y 11 min, en los que recorreremos 126 km en los que cruzaremos el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Montilla puede ser una buena pausa en el camino. Aquí, entre otras cosas, podemos visitar el Museo del vino, ubicado en los graneros del antiguo castillo de Montilla. Y es que Montilla es el centro de la denominación de origen vinícola Montilla-Moriles.

En Cabra nos cruzaremos con la Vía Verde de la Subbétiva, una de las más largas de Andalucía. Ésta ha supuesto la recuperación del antiguo trazado del Tren del Aceite para su uso y disfrute a través de cicloturismo, senderismo y puntualmente a caballo. El recorrido se compone de un total de 56 km en los que quedan unidos los municipios de Lucena y Luque, pasando por Cabra, Doña Mencía y Zuheros.

De todas estas localidades destacaremos Zuheros, por su estético castillo (siglos XII-XIII) encaramado en lo más alto del pueblo, y porque a las afueras de Zuheros está la Cueva de los Murciélagos. Habitada desde el Paleolítico Medio hasta época romana, la cueva mide casi 1.000 metros de altura y tiene un recorrido de unos dos kilómetros. Esta es un yacimiento Neolítico importantísimo y el primero con arte del Paleolítico Superior, lo que ha propiciado su declaración como Bien de Interés Cultural de Andalucía. La visita, que recorre parcialmente la cueva, discurre por varias salas y corredores con pinturas representativas de caballos, osos y ciervas del Paleolítico hasta hombres y cabras esquemáticas del Neolítico.

Priego de Córdoba es un pequeño pueblo que que merece la pena visitar. Su barrio de la Villa fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972, es lo que podríamos llamar un típico barrio andaluz de calles estrechas, sinuosas y casas encaladas. Como lugares de interés, aparte de sus iglesias y palacetes, destacaremos la Fuente del Rey (monumento nacional, de 1803), las Carnicerías Reales (siglo XVI), el mirador del Paseo de Colombia, el camino del Bajo Adarve y la Ermita del Calvario.

Alcalá La Real es una bellísima ciudad monumental. Durante más de 150 años configuró el limite entre el reino de Granada y Castilla, convirtiéndose en llave, guarda y baluarte del Reino de Castilla. Esta circunstancia hizo que la fortaleza que domina la ciudad desde lo alto del Cerro de La Mota, la Fortaleza de la Mota, sea mucho más que una simple fortificación de frontera. Primero los árabes y después los cristianos hicieron un gran esfuerzo arquitectónico para la salvaguarda de la ciudad. Continuas reformas, nuevas edificaciones y superposiciones de estructuras constituyen el común denominador de ambas culturas, lo cual marcó para siempre la estructura de la propia ciudad de Alcalá La Real. Siendo así es lógico pensar que de sus monumentos el que más detaque sea el Conjunto Monumental Fortaleza de La Mota. La Fortaleza está compuesto por la Alcazaba Militar y el sistema de murallas, la Iglesia Mayor Abacial (siglo XVI), las Casas del Cabildo (siglo XVI), la Torre de la Cárcel, el Arrabal Viejo y su entramado urbano, y por último el centro de interpretación. Ya en el casco histórico de la ciudad podemos visitar sus bellas iglesias, el Palacio Abacial, las Casas de Enfrente, el Pilar de los Álamos o la Plaza del Arcipreste de Hita donde está el Ayuntamiento.

Desde 1997 se celebra en la ciudad el Festival de Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, conocido como Etnosur (en julio), y que en los últimas ediciones ha alcanzado los 45.000 asistentes. Festival de conciertos de música étnica y alternativa, a los que acompañan muestras de artesanía, talleres, exposiciones, proyecciones, conferencias, etc.

En lo referente al entorno natural en los alrededores de Alcalá La Real podríamos destacar varios lugares: La Hoya de Charilla (Sierra de la Martina), frecuentado por los buscadores de setas, las Peñas de Majalcorón, un singular paisaje kárstico, las riberas y los saltos de agua del Río Velillos, o tras una ruta senderista (también es posible llegar en coche), llegar a Los Tajos de San Marcos, lugar donde se suele practicar la escalada o el rapel.

En Alcalá La Real podemos pernoctar en la etc de Andalucía. Coordenadas GPS: 37.457020, -3.921970.

  • Fuente del Rey en Priego de Córdoba
  • Sierras Subbéticas desde Zuheros
  • Castillo de Zuheros
  • Alcalá la Real
  • Torre del Homenaje en la Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real
  • Vista de la Plaza Alta de la Fortaleza de La Mota desde la Torre de la Cárcel, Iglesia Mayor, Capilla del Deán y Casas de Cabildo. Al fondo, la Alcazaba

 

10º día: Alcalá La Real - Cazorla.

Salimos de Alcalá la Real. El camino hasta Cazorla suponen 2 h y 23 min en los que recorreremos 143 km. Una ruta que discurre integramente por la provincia de Jaén, tierras que concentra la mayor producción mundial de aceite de oliva y de la mejor calidad, por lo que es muy recomendable visitar alguna de las muchas cooperativas agrícolas olivareras que nos encontraremos. Su aceite de oliva virgen extra nada tiene que ver con lo que podemos encontrar en un supermercado.

Esta región es también la zona más despoblada, y antiguamente de las más incomunicadas de Andalucía, de ahí que sea una tierra en la que abundan las supersticiones y las leyendas. Prueba de ello es nuestra primera parada.

A mitad de camino nos encontramos con Bélmez de La Moraleda, en pleno Parque natural de Sierra Mágina, pequeña villa marcada desde hace 40 años por el adjetivo de “sobrenatural”. En 1971 en una de las casas del centro del pueblo aparecieron unas manchas en el suelo primero y más tarde en las paredes, manchas que podrían atribuirse a la humedad pero que curiosamente todas ellas tienen forma de rostros de personas y figuras humanas completas. Las numerosas investigaciones serias llevadas a cabo para explicar el motivo de la aparición repentina de las imágenes no han dado por el momento resultados científicamente positivos, por lo que dichas imágenes se aceptan por muchos como fenómenos sobrenaturales. Se las denomina como las "Caras de Bélmez" y cambian de forma, aparecen y desaparcen a su propio antojo ininterrumpidamente desde 1971 hasta hoy en día.

Sin desviarnos demasiado de nuestra ruta nos encontramos más adelante con el pueblo de Bedmar, del cual destacaremos aparte de su patrimonio histórico (Castillo viejo — siglo IX —, Castillo nuevo — siglo XV — o la Iglesia Parroquial de la Asunción — siglo XVI —), la cercana Cueva del Murallón, en la que es frecuente la práctica de la espeleología. Entre el 22 y el 28 de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de Cuadros. En estas fiestas bajan en procesión desde su santuario a la Virgen, permaneciendo en el pueblo hasta el último domingo de octubre, día en que se celebra la romería de regreso a la ermita de Cuadros. Jódar es la población más grande de toda la Comarca de Sierra Mágina, cuenta con una considerable huella monumental, empezando por su castillo de origen preromano y que hoy día alberga el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural Sierra Mágina. También destacaremos de su casco histórico la Parroquia de la Asunción (siglo XVI), Iglesia del Cristo de la Misericordia (siglo XVII), Casa del canónigo Arroquia, la ermita y cementerio histórico de San Sebastian (siglo XIX), y el Museo de Jódar.

Cazorla es un bello pueblo de casas encaladas y construido a los pies del Cerro de Salvatierra, cerro que corona majestuoso el Castillo de Yedra (siglos XI-XIII) y que alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Especial es la estampa que ofrece el pueblo desde el Balcón de las Herrerías. Destacar también sus edificaciones de los siglos XVI y XVII, y todos sus templos religiosos cristianos.

Aparte de lo monumental el pueblo de Cazorla brilla por su gran actividad cultural, alberga dos importantes festivales: el Festival Internacional Bluescazorla, que reune a lo mejor de las bandas de blues desde 1994 (finales mes de julio); y el Festival Internacional de Teatro de Cazorla, en el que desde 1996 participan parte de las compañías y obras más prestigiosas de España, siendo sus escenarios el Teatro de la Merced y las propias calles cazorleñas.

Pero si por algo es conocido Cazorla es por su entorno natural, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ha sido destacado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. A las afueras del pueblo tenemos el Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre. En este parque natural nacen y confluyen varios ríos y riachuelos, lo que hace que sea un entorno verde y lleno de diversidad. Entre los nacimientos que podemos contemplar está el del río Guadalquivir, en el mismo corazón del parque, en la Cañada de las Fuentes; o el del río Segura. Este parque encierra una de las floras más ricas de toda la cuenca mediterránea: más de 1.300 especies catalogadas, 24 de las cuales son exclusivas de este territorio. Entre esas especies únicas está la violeta de Cazorla, el narciso más pequeño del mundo y una singular planta carnívora. Cabras montesas, ciervos, jabalíes, muflones, trucha común, trucha arco iris, barbos y bogas… Un paraíso para los aficionados a la caza o a la pesca, y también para los degustadores de la gastronomía serrana. Entre las fantásticas rutas senderistas que recorren el parque la más conocida es la que sigue el Río Borosa, que comienza en una piscifactoría de truchas y que río arriba nos permite disfrutar parajes como La Cerrada de Elías, El Nacimiento del río Borosa (también llamado Aguas Negras) y Las Lagunas Negras y Valdeazores.

En Cazorla podemos pernoctar en la Estación de Servicio Mirador de Cazorla. Coordenadas GPS: 37.920319, -3.019289. Google Street View

  • El arroyo de las Truchas vierte su agua en el río Borosa a la altura del Charco de la Gracea
  • Panorámica del pantano del Tranco
  • Cara de mujer en La Casa de las Caras de Bélmez de La Moraleda
  • Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
  • Puente de las Herrerías en Cazorla
  • Vista del Barrio de Santa María y el Castillo de la Yedra en Cazorla

 

11º día: Cazorla - Cabo de Gata.

Salimos de Cazorla. Este es el tramo más largo de la ruta, pero más de la mitad del camino discurre por autovía, 184 km de los 290 que es el total. Tiempo estimado de viaje 4 h y 42 min. Nuestra primera parada será en la aldea de Tíscar, en ella podemos encontrar un pequeño castillo sobre una cresta rocosa y a sus pies el Santuario de la Virgen de Tíscar. Pero es la Cueva del Agua nuestra razón para la parada, una interesante formación caliza donde se funden el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo, y lugar donde según la leyenda se le apareció la Virgen al reyezuelo de Tíscar, Mohamad Abdón, en 1319. El acceso a la Cueva del Agua se realiza por un túnel de unos 10 metros de largo y 1 metro de alto. La corriente zigzagueante se pierde entre saltos, pilones, cascadas y fuentes, siguiendo el río su curso hasta formar el idílico Pilón Azul, camino de la aldea cercana de Belerda. Dada su magnífica acústica, desde 1993, el segundo sábado de agosto se organizan conciertos en su interior pudiendo disfrutar de músicas del mundo como la andina, árabe-andalusí, sefardí o celta.

El pueblo de Cuevas del Campo, de apenas 2.300 habitantes, durante los días que dura la Semana Santa se convierte en un espejismo de la ciudad de Jerusalén de hace dos milenios. Basada con escrupulosa fidelidad en el Evangelio de San Mateo y con la participación de todo el pueblo, la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo ha sido reconocida, por su profesionalidad y espectacular belleza, con numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Con trajes similares a los de la época del emperador Tiberio, los habitantes de Cuevas del Campo copan las calles y recrean “los oficios perdidos” de la época, así como actividades gastronómicas o el mercado judío, de tal forma que el pueblo entero se convierte en un gran escenario. El Domingo de Ramos tiene lugar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, el Jueves Santo un ensayo general del Drama de la Pasión, pero es realmente el Viernes Santo cuando se representa el acto central de esta festividad. El Drama de la Pasión se divide en tres actos, con su preámbulo y epílogo, en los que se suceden el desfile del ejército del emperador Tiberio, llegada del gobernador de Judea al Pretorio, Juicio de Pilato, Flagelación, Subida al Calvario con las Tres Caídas, Crucifixión, Muerte, Descendimiento, Entierro y Resurrección.

En el caso de que no pasemos por allí en Semana Santa, o bien como complemento a lo que nos ofrece ésta, muy cerca de Cuevas del Campo tenemos el Embalse del Negratín. En él y en sus cercanías podemos encontrar zonas habilitadas para prácticas deportivas como pueden ser el piragüismo, la bicicleta de montaña, el senderismo y el parapente; otras actividades de ocio que nos ofrece el lugar son la pesca, el picnic y el baño, tanto en la playa de Freila como en la playa nudista-textil de Cuevas del Campo.

Baza es una ciudad que contiene grandes atractivos, en lo monumental destaca la Ciudad ibero-romana de Basti por su yacimiento arqueológico, del que podemos conocer todo en su Centro de interpretación de los yacimientos arqueológicos de Baza "CIYAB". Entre los hayazgos arqueológicos realizados, está uno de los más importantes hechos en España, el de la Dama de Baza del siglo IV a.C. Por todo ello resulta casi obligada la visita al Museo Arqueológico de Baza que guarda, entre sus muchos tesoros, una reproducción de la Dama de Baza (la original está en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid). Una de las construcciones más importantes de Baza es la Concatedral de Santa María de la Encarnación, levantada en el siglo XVI siguiendo el estilo gótico-renacentista. También está la iglesia de Santiago (siglo XVI) y estilo mudéjar, o la de la Merced (siglo XV).

Otro punto de interés en las calles de Baza son los Baños Árabes de la Judería, del siglo X, que tras varios años de restauración, se reabrieron en 2008, recibiendo el Premio Nacional de Arqueología. Entre las casas señoriales destaca la de los Enríquez, del siglo XVI y estilo renacentista.

Guadix fue y sigue siendo cruce de caminos, uniendo la zona levantina (costa mediterránea) con la zona bética (buena parte de Andalucía), realidad que con el paso de siglos ha enriquecido su patrimonio artístico-monumental desde la Edad de Piedra. Romanos, visigodos, árabes, cristianos… han dejado su huella en la ciudad. Destacaremos su enorme patrimonio artístico-religioso, con su Catedral barroca del siglo XVI y sus hermosas iglesias y ermitas; las casas-palacio de distintas familias nobles (siglos XVI-XVIII) y el Parque Municipal.

A los pies de su Alcazaba árabe se extiende uno de los lugares más llamativos de Guadix, el Barrio de las Cuevas. Se trata de un barrio compuesto por casas-cueva, es decir, viviendas excavadas en la roja arcilla de la de la zona cuyo origen se remonta a la época de la reconquista. Un barrio verdaderamente adaptado al medio natural, pues, para su construcción, se aprovecharon los pequeños cerros que salpican la zona. Cada uno de ellos, fue prácticamente vaciado y ocupado por unos habitantes que no sólo se beneficiaron de la economía de la construcción, sino también de sus excelentes condiciones para soportar el riguroso y cambiante clima de Guadix. Estas cuevas se muestran frescas en verano y cálidas en invierno. En la actualidad éstas suponen unas dos mil viviendas ocupadas mayormente por vecinos del mismo Guadix. Perfectamente encaladas, sus chimeneas sobresalen en los cerros, conformando una sorprendente visión. Para descubrir su interior, nada mejor que visitar la Cueva-Museo de Guadix, donde no sólo se puede ver cómo es una cueva, sino también acercarse a la interesante etnografía guadijeña. Aunque no es extraño que algún vecino permita el paso al visitante a su propia casa-cueva, dejando traslucir un evidente orgullo por esta forma de vivir única.

Otro de los aspectos que se ha beneficiado enormemente del hecho de que Guadix sea un cruce de caminos es su gastronomía. Rica y variada, en ella abundan los platos/productos caseros y artesanales: las migas, las gachas, la zalamandroña, el rin ran, los sustentos, los pestiños, los felipes o el tocino de cielo.

Poco más adelante de Guadix, pasado un parque solar, tenemos el pueblo de La Calahorra dominado por su imponente castillo. El Castillo de La Calahorra siglo XVI, Patrimonio Histórico de España desde 1922, se alza sobre una colina dominando visualemente todo el Marquesado de Zenete. El edificio fue pionero en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española. Contemplar esta fortaleza sobre la colina a los pies del conjunto nevado de Sierra Nevada es una idílica postal en invierno o durante los primeros días de primavera. La entrada al castillo es libre, pero sólo está abierto los miércoles.

El Desierto de Tabernas es un Paraje Natural protegido que es famoso por ser la “capital” del spaghetti western. Entre los western más famosos rodados en Tabernas están los del director italiano Sergio Leone: la mítica trilogía con Clint Eastwood Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966); así como la magistral Hasta que llegó su hora (1968). Hasta tres parques temáticos hay en la zona que aprovechan los decorados de los distintos poblados que se montaron para las películas del oeste, esto nos puede dar una idea de la importancia que llegó alcanzar como set de rodaje esta zona de Almería. Poblados del salvaje oeste cuidados hasta el último detalle, espectáculo de especialistas en directo, bailarinas de cancán, restauración, disfraces…, todo lo necesario para poder vivir el salvaje oeste. Cinema Studios Fort Bravo, Western Leone y Oasys-Mini Hollywood son los tres parques, este último además alberga una reserva zoológica con mas de 800 animales de 200 especies distintas.

Una alternativa a estos parques es hacer alguna de las rutas que recorren los distintos lugares de rodaje y es que más allá del western, se han rodado en estas tierras parte de películas de otros géneros, entre las que podemos destacar: Lawrence de Arabia (1962), Cleopatra (1963), Patton (1970), Conan el Bárbaro (1982) o Indiana Jones y la última cruzada (1989). Parte de ellas también tomaron como set de rodaje nuestro siguiente alto en el camino, el Cabo de Gata.

El Parque Natural Marítimo-Terrestre del Cabo de Gata-Níjar es una reserva natural y paisajística de primer orden. Se trata de uno de los paisajes más áridos de Europa, y uno de los pocos de origen volcánico objeto de protección. Parte de la fauna y la flora que podemos encontrar en el parque son endémicas y están en peligro de extinción. Sus 63 km de costa albergan acantilados y fondos marinos catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterráneo español. Sus hermosas calas de aguas templadas y transparentes son una delicia para el baño, y sus fondos marinos un paraíso para los aficionados al submarinismo. El faro de Cabo de Gata y el arrecife de las Sirenas son dos de los iconos más representativos de la provincia de Almería.

Camping: Camping Los Escullos (a partir de 22,00 €/día). Coordenadas GPS: 36.802895, -2.077497. Google Street View

  • Iglesia de Santiago en Guadix
  • Palacio de los marqueses de Villalegre de Guadix
  • Dama de Baza
  • Castillo de La Calahorra y parte de La Calahorra
  • Espectáculo en Texas Hollywood
  • Escollos llamados Las Sirenas en el Cabo de Gata

 

12º día: Cabo de Gata - Sierra Nevada.

Salimos de Cabo de Gata. En el recorrido de hoy pasamos del desierto a la alta montaña, bellos paisajes para disfrutar de la carretera (245 km - 4 h 39 min).

Frente al Cabo de Gata, al otro lado del Golfo de Almería, tenemos la ciudad que da nombre al Golfo y toda la provincia, Almería. Entre su patrimonio histórico-artístico, cabe destacar la Alcazaba musulmana (siglos X-XV), la catedral-fortaleza de la Encarnación (siglo XVI), el cargadero de mineral o Cable Inglés (finales del siglo XIX), y el Museo de Almería, inaugurado en 2006.

En nuestra ruta de hoy atravesaremos de punta a punta la zona de Las Alpujarras. Yendo de la Aljujarra almeriense a la Alpujarra granadina, bordearemos por su vertiente sur el Parque Nacional de Sierra Nevada. Esta es una zona que históricamente ha sido muy poco accesible, de ahí que casi ninguna de las poblaciones supere los 1000 habitantes y se dispongan casi en hilera a lo largo de toda la carretera. Varios son los atractivos que ofrecen Las Alpujarras: su rica gastronomía, llena de platos tradicionales con productos y vinos de la tierra; la naturaleza, gran cantidad de rutas senderistas y cicloturistas recorren toda esta región montañosa llena de ríos, cañadas y barrancos. Por pener un ejemplo tenemos la ruta que recorre la rivera del río Andarax, entre Padules y Láujar de Andarax; sus molinos de agua, la Cueva Caliente, El Nacimiento…; y la tranquilidad. No debería extrañarnos que esta sea una de las zonas favoritas de los andaluces para hacer turismo rural y retirarse de todo.

Como curiosidad, si realizamos nuestra ruta en agosto, durante el primer fin de semana de agosto se celebra la llamada “Nochevieja de agosto” en el pueblo de Bérchules. A raíz de un corte de suministro eléctrico coincidiendo con la celebración del final del año, lo que dejó a los lugareños sin celebración, desde 1994 se celebra esta particular Nochevieja en pleno verano. Las tres plazas del pueblo se abarrotan, y es que todo el pueblo se echa a la calle. El centro es la Plaza de la Iglesia donde las campanadas del reloj de la torre sirven para tomar las uvas (12 uvas según la tradición española). Luego hay verbena para todos los gustos en la Plaza de la Constitución y Plaza de Abastos hasta la mañana siguiente, en todos los bares y locales del pueblo se respira el mejor ambiente navideño. Tal ha sido la relevancia que ha tomado la fiesta, que cada año son más los visitantes que llegan de todas partes para disfrutar de la fiesta. La población local de 800 habitantes por esa noche sobrepasa los 10.000.

Desde aquí tenemos dos alternativas, una carretera más angosta y pasar por Trevelez y Pórtugos, o bien tomar una vía más baja en la sierra y dirigirnos más desahogados directamente a Lanjarón.

Tomando la primera alternativa, cerca de Bérchules y más arriba de la sierra, está el pueblo de Trevélez famoso por sus longanizas, chorizos, morcillas, orzas, pero muy especialmente por sus jamones. Obligado degustar estas delicias artesanales de la tierra.

Siguiendo camino, un poco más adelante, pararemos en el pueblo vecino de Pórtugos, donde está la llamada Fuente Agria, cascada de gran belleza de un naranja intenso debido a sus aguas ferrosas.

Pero si de agua hablamos, debemos hablar y detenernos en Lanjarón, la llamada ciudad-balneario. Son numerosos los manantiales, procedentes de la nieve de Sierra Nevada, que se pueden encontrar en todo el término municipal. El Balneario, un edificio de estilo neomudejar de 1928, se nutre de seis manantiales mineromedicinales. Cada uno con una composición diferente, son utilizados para la prevención y el tratamiento de distintas afecciones. Aunque los beneficios para la salud de sus aguas fueron reconocidos hace casi 250 años, no fue hasta finales del siglo XIX que empezó a tomar relevancia. A principios del siglo XX, Lanjarón ya era punto de reunión y descanso de reyes, reinas y personajes conocidos como Virginia Woolf, Bertrand Russell, Manuel de Falla o Federico García Lorca.

La gran afluencia de visitantes a su Balneario desde principios del siglo XX hacen que el pueblo cuente con buenos e históricos hoteles y restaurantes. Aparte del propio Balneario, recomendable es la visita al barrio del Hondillo, sus miradores y claro está, al Museo del Agua. El agua lo es todo en Lanjarón, y no es para menos, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido a esta villa como una de los lugares con mayor longevidad del planeta. Se atribuye a la calidad de sus aguas, en conjunción con otros factores como el clima, el aire puro de montaña y la dieta mediterránea, lo que permite a muchos de sus vecinos vivir más de cien años. El agua mineral de Lanjarón es de las más vendidas y conocidas de España.

Pampaneira es un buen ejemplo de pueblo alpujarreño típico, casas encaladas y escalonadas en la ladera de la montaña. Por alguna de sus calles discurre el agua en una canalización central. Pero lo que destacaremos de esta pequeña población son la gran concentración de tiendas de artesanía que venden productos de toda la zona, como por ejemplo las famosas jarapas alpujarreñas, y de restaurantes. También aquí podremos contratar un guía para praticar todo tipo de actividades deportivas dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada: senderismo, equitación, barranquismo, ciclismo de montaña, multiaventura, trekking, ascensiones y travesías de montaña, esquí alpino y de montaña, técnicas invernales…

Buena parte del recorrido, pero sobretodo el tramo que vamos a atravesar apartir de Pampaneira, son zonas de alta montaña por lo que en invierno nieva. Si vamos a hacer esta ruta hay que estar muy atento a los partes metereológicos y al cierre temporal de ciertas carreteras por nevada, además de llevar un juego de cadenas de nieve entre nuestro equipaje. Por la carretera que tomamos (A-395) pasaremos cerca del Pico del Mulhacen y muy cerca del Pico del Veleta (respectivamente la 1ª y 3ª montañas más altas de la península ibérica). Como curiosidad, esta A-395 que atravesamos alcanza los 3.367 m de altura en su punto máximo, en su paso junto al Pico del Veleta, siendo la carretera asfaltada más alta de Europa.

En el Parque Nacional de Sierra Nevada se encuentran 2.100 especies vegetales catalogadas, 116 de las cuales están amenazadas, y 60 especies del total son endémicas de esta área. Aquí se encuentra una próspera población de cabra montés, junto a otras muchas especies, tales como tejones y gatos salvajes. Dentro del parque se pueden practicar diferentes actividades: senderismo, montañismo, escalada, parapente, observación de los distintos animales, y esquí. Y si de esquí hablamos, o snowboarding, debemos hacerlo de la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Esta estación dispone de todas las comodidades (hoteles, apartamentos, restaurantes, actividades de invierno y verano), así como parking propio y área de servicios para autocaravanas. Esta estación fue sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1996, así como de varias pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Además, ha sido candidata como sede principal para los Juegos Olímpicos de Invierno.

Área de pernocta para autocaravanas: Área de estacionamiento Los Peñones de San Francisco (15,00 €/día). Coordenadas GPS: 37.098675, -3.393868.

  • Alcazaba de Almerí́a
  • Almerí́a
  • Vista general de Trevélez
  • Lanjaró́n
  • Vista general de Pampaneira
  • Pradollano en Sierra Nevada

 

13º día: Sierra Nevada - Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

Salimos de Sierra Nevada. El tramo final de nuestra ruta en su mayoría discurre por autovía y serían 162 km en 2 horas y 25 minutos.

Al principio del día nos encontramos con la ciudad de Granada, a tan sólo 27 kilómetros de la Estación de Esquí de Sierra Nevada. La oferta cultural de esta ciudad es inmensa, desde la Alhambra, uno de los monumento más internacionalmente reconocidos de España y Patrimonio de la Humanidad, pasando por su catedral, iglesias, la judería, su casco histórico, el Albaicín, casas-museo de Federico García Lorca o Manuel de Falla, Museo Arqueológico, Museo Bellas Artes, el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción (La Cartuja de Granada)… Pero si hablamos de ocio, Granada es también un centro de enorme interés. El gran peso del turismo así como de su comunidad universitaria hacen que esta ciudad sea siempre un crisol de culturas y una explosión de vida. Su gastronomía, desde la gastronomia tradicional a la cocina de diseño, pasando por el popular “tapeo”, típicamente granadino. Dentro de su variada oferta gastronómica podemos comer y disfrutar de las mejores vistas en alguno de sus encantadores y sofisticados restaurantes panorámicos: el Restaurante Giratorio Manzanil Forum, el Restaurante Tartessos (Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía) o el Restaurante del Parador Nacional de Granada (en la misma Alhambra). Pero también tenemos el Parque de las Ciencias de Granada (museo y planetario), el Centro Cultural Caja Granada Memoria de Andalucía, los baños árabes, espectáculos de flamenco en las casas-cuevas del Sacromonte…

Festividades a tener en cuenta a la hora de visitar Granada son: la Semana Santa, las Cruces de Mayo y el Corpus Christi (festividad que cae dentro de la semana de Feria). Desde 1952 durante el Festival Internacional de Música y Danza de Granada todos los rincones de la ciudad, La Alhambra, el Generalife, el Albaicín y muchos otros lugares emblemáticos, se convierten en escenarios de conciertos sinfónicos, música de cámara, ballets, danza contemporánea, muestras de flamenco, música antigua, música electroacústica, música contemporánea…

Poco antes de llegar a nuestra siguiente parada, pasaremos por el Embalse de los Bermejales. Un embalse preparado para el ocio, con camping totalmente equipado, y actividades al aire libre como piragüismo, vela, senderismo, ciclismo…

En nuestra siguiente parada, Alhama de Granada, tenemos dos posibilidades más allá de la visita cultural-arquitectónica que ofrece este bello pueblo histórico: el relax absoluto en su balneario de aguas termales o el turismo activo de senderismo recorriendo Los Tajos, una garganta que alcanza los 100 m de profundidad y por la que discurre el río Alhama. Esta garganta comienza en el mismo pueblo y recorrerla en ruta es un regalo de la naturaleza, toda esta zona está dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. En la ruta Alhama de Granada podemos encontrar algunas propuestas para disfrutar de esta hermoso pueblo.

Abandonada Alhama de Granada, la carretera nos lleva por una llanura rodeada de campos y dehesa hasta la localidad de Ventas de Zafarrayas. Al otro lado de esta localidad nos encontraremos con el llamado Boquete de Zafarraya, un paso de montaña que nos descubre repentinamente la altura a la que estaba la llanura por la que circulávamos. A nuestros pies se abre un gran valle dándonos paso a la comarca de la Axarquía, ya en la provincia de Málaga. Tomaremos dirección Vélez-Málaga, pasando junto al Embalse de la Viñuela, hasta alcanzar la autovía que nos llevará a Málaga, final de nuestro camino.

En Andalucía, Patrimonio de la Humanidad dábamos algunos lugares de interés de los que disfrutar en Málaga antes de nuestras partida.

  • Fachada de una casa del Sacromonte en Granada
  • Huerta de San Vicente. Residencia veraniega de Lorca en Granada
  • Flamenco en la "Cueva de la Rocio" en el Sacromonte de Granada
  • Interior de la Catedral de Granada
  • Puerta de Elvira en Granada
  • Olivares en Alhama de Granada

 

Vías Verdes.

En Andalucía existen 21 Vías Verdes, 530 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

A lo largo de esta ruta nos cruzaremos con varias de estas Vías Verdes andaluzas:

  • Vía Verde de Itálica (4º día).
  • Vía Verde del Litoral (5º día).
  • Vía Verde de los Molinos del Agua (6º día).
  • Vía Verde del Odiel (6º día).
  • Vía Verde de Riotinto (6º día).
  • Vía Verde de la Sierra Norte (7º día).
  • Vía Verde de la Campiña I (8º día).
  • Vía Verde de la Subbética (9º día).
  • Vía Verde de Sierra Nevada (12º día).

Para más información puede visitar Vías Verdes.

 

Si disfruta de esta o de cualquier otra ruta, cuéntenos sus aventuras, comentarios o historias en Caravaning Foro.

 

Nota Todas las fotografías mostradas en esta ruta, menos una, han sido obtenidas de Wikimedia Commons y poseen licencia Creative Commons

 
Caminito del Rey.
Iglesia del Espiritu Santo, Puerta de Carlos V y Puerta de Almocabar.
Merendero del Embalse del Conde de Guadalhorce.
Plaza de Toros.
Puente Nuevo.
Tajo de Ronda.
Panorámica de Puerto Banús.
Rinoceronte vestido con puntillas.
Molinos de viento en Facinas.
Puerta de Jerez.
La playa de Punta Paloma y el río de Valdevaqueros.
Playa de Punta Paloma.
Basí́lica de Baelo en Baelo Claudia.
Vejer de la Frontera.
Playa del Palmar de Vejer de la Frontera.
Alameda Apodaca.
Catedral de Cádiz.
Puertas de Tierra.
Carrera de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda.
Catedral de Jerez de la Frontera.
Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.
Iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera desde el palacio de Villavicencio.
Venenciador.
Metropol Parasol.
El Acebuche, Centro de visitantes del Parque Nacional de Doñana.
Lagunas de El Acebuche.
Altar con la Virgen del Rocío en El Rocío.
Palacio del Acebrón.
"Tapón" de Matalascañas.
Monasterio de Santa María de la Rábida.
Corta Atalaya.
Rí́o Tinto.
Calles de Aracena.
Castillo de Aracena.
Gruta de las Maravillas.
Lavadero público de Aracena.
Vista del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.
Fotografía aérea de Almodóvar del Río.
Edificio Basilical Superior en Medina Azahara.
Cristo de los Faroles iluminado con velas.
El río Guadalquivir a su paso por Cordoba.
Feria de Nuestra Señora de la Salud.
Portada de la Feria de Nuestra Señora de la Salud.
Fuente del Rey en Priego de Córdoba.
Sierras Subbéticas desde Zuheros.
Castillo de Zuheros.
Alcalá la Real.
Torre del Homenaje en la Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real.
Vista de la Plaza Alta de la Fortaleza de La Mota desde la Torre de la Cárcel, Iglesia Mayor, Capilla del Deán y Casas de Cabildo. Al fondo, la Alcazaba.
El arroyo de las Truchas vierte su agua en el río Borosa a la altura del Charco de la Gracea.
Panorámica del pantano del Tranco.
Cara de mujer en La Casa de las Caras de Bélmez de La Moraleda.
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Puente de las Herrerías en Cazorla.
Vista del Barrio de Santa María y el Castillo de la Yedra en Cazorla.
Iglesia de Santiago en Guadix.
Palacio de los marqueses de Villalegre de Guadix.
Dama de Baza.
Castillo de La Calahorra y parte de La Calahorra.
Espectáculo en Texas Hollywood.
Escollos llamados Las Sirenas en el Cabo de Gata.
Alcazaba de Almerí́a.
Almerí́a.
Vista general de Trevélez.
Lanjaró́n.
Vista general de Pampaneira.
Pradollano en Sierra Nevada.
Fachada de una casa del Sacromonte en Granada.
Huerta de San Vicente. Residencia veraniega de Lorca en Granada.
Flamenco en la "Cueva de la Rocio" en el Sacromonte de Granada.
Interior de la Catedral de Granada.
Puerta de Elvira en Granada.
Olivares en Alhama de Granada.
Sitio web oficial de Vías Verdes.
Sitio web oficial de Wikimedia Commons.
Sitio web oficial de Creative Commons.
Google Maps: Camping El Sur.
Google Street View: Camping El Sur.
Google Maps: Campinng Torre de la Peña II.
Google Street View: Campinng Torre de la Peña II.
Google Maps: Playa de la Cortadura.
Google Maps: Parking público.
Google Street View: Parking público.
Google Maps: Parking público.
Google Street View: Parking público.
Google Maps: Centro de Salud.
Google Street View: Centro de Salud.
Google Maps: Paseo del Carmen.
Google Street View: Paseo del Carmen.
Google Maps: Parking del Centro Histórico.
Google Street View: Parking del Centro Histórico.
Google Maps: Avda. de América.
Google Maps: Estación de Servicio Mirador de Cazorla.
Google Street View: Estación de Servicio Mirador de Cazorla.
Google Maps: Camping Los Escullos.
Google Street View: Camping Los Escullos.
Google Maps: Área de estacionamiento Los Peñones de San Francisco.
 
 
 
 
Autocaravanas del Sol es socio de:

Parking en Málaga: Los Nogales, 52. Ctra. Churriana - Cártama (A-7052), km 0,6. C.P: 29130. Alhaurín de la Torre. (Málaga). España.
Teléfonos: 902 002 765 - 952 411 911 - 952 568 663 - 687 641 761.
Fax: 952 230 056.
Correo electrónico: malaga@caravanasdelsol.com.
Line: autocaravanasdelsol.
Skype: autocaravanasdelsol. Mi estado en Skype

Parking en Barcelona: Autovía C-31, km 187. C.P: 08840. Viladecans. (Barcelona). España.
Teléfonos: 902 078 181 - 937 416 694 - 937 416 952.
Fax: 952 230 056.
Correo electrónico: barcelona@caravanasdelsol.com.
Skype: acds_barcelona. Mi estado en Skype

Parking en Madrid: Ctra. Burgos (N-1) , km 24,200. C.P: 28700. San Sebastián de los Reyes. (Madrid). España.
Teléfono: 902 002 765 - 677 252 196.
Fax: 916 570 941.
Correo electrónico: madrid@caravanasdelsol.com.
Skype: acds_madrid. Mi estado en Skype

 
Coordenadas GPS del Parking en Barcelona:
Latitud: +41° 16' 44.746".
Longitud: +2° 3' 1.357".
Decimal: 41.279096, 2.050377.
 
Coordenadas GPS del Parking en Madrid:
Latitud: +40° 35' 30.94".
Longitud: -3° 34' 55.35".
Decimal: 40.591928, -3.582042.
 
 
Coordenadas GPS de las oficinas centrales:
Latitud: +36° 40' 52.00".
Longitud: -4° 32' 12.50".
Decimal: 36.681100, -4.536800.
 
Caravaning Blog. Aviso Legal. © Copyright 2006-2014. Autocaravanas del Sol. Todos los derechos reservados. Mapa web. Caravaning Foro.
Autocaravanas del Sol Operated, SL. CIF: B-92.779.065.
Los Nogales, 52. Ctra. Churriana - Cártama (A-7052), km 0,6. C.P: 29130. Alhaurín de la Torre. (Málaga). España.
 
Powered by APG.
Sitio web oficial de ASEICAR (Asociación Española de Comercio del Caravaning)
Sitio web oficial de GREMCAR (Gremi de Comerciants de Caravaning de Catalunya)
Sitio web oficial de CECC (Confederación Española de Camping y Caravaning)
Servicios incluidos en el alquiler de autocaravanas
Condiciones Generales de alquiler de autocaravanas en España
Listado de vuelos de los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Madrid-Barajas
Intro de Autocaravanas del Sol
El tiempo en Alhaurín de la Torre y Argentona
¿Cómo llegar a Autocaravanas del Sol desde Málaga?
¿Cómo llegar a Autocaravanas del Sol desde Marbella?
Stand de la marca Elnagh en Caravan Salon Düsseldorf
Stand de la marca McLouis en Caravan Salon Düsseldorf
Stand de la marca Mobilvetta en Caravan Salon Düsseldorf