Seleccione su idioma:   |  

 
Caravaning Blog:
 
 

Castilla y León histórica

Arte románico en estado puro

« Rutas de una semana

 

Google Earth Descargar ruta para Google Earth.

 

En el escudo de España se representan los 5 reinos que conforman la España actual, dos de estos antiguos reinos tienen su fundamento en estas tierras, el Reino de Castilla y el Reino de León.

La riqueza histórica y cultural de Castilla y León la podemos resumir en el hecho de que aquí podemos encontrar más del 60% de todo el patrimonio (arquitectónico, artístico, histórico…) existente en España. Lo que se traduce en: 8 bienes Patrimonio de la Humanidad, 112 conjuntos históricos, 400 museos, 300 castillos, de los cuales 16 son considerados de alto valor histórico, 11 catedrales, y la mayor concentración de arte románico del mundo.

La ruta cultural que aquí presentamos es de tamaño medio, 935 km con un total de 11 h y 42 min de trayecto. Hemos confeccionado esta ruta con una duración mínima de 7 días visitando 6 de las 9 capitales castellano-leonesas, pero lo recomendable sería hacerla en más días, de forma que nos permitiese disfrutar de los encantos de estas tierras del interior español y visitarlas todas. Quedarás embrujado…

 

1er día: Aeropuerto de Madrid-Barajas - Segovia.

Salida del Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas. El trayecto más corto a Segovia, no es el más rápido. Podemos optar por tomar todo el recorrido por autovía, lo que serían 107 km con un tiempo estimado de 1 h y 15 min e incluiría una autopista de peaje. O bien, un trayecto un poco más corto (104 km) pero cuyos últimos 50 km serían por carretera convencional, en total serían aproximádamente 1 h y 38 min. Esta segunda opción tiene ventajas, la belleza de sus paisajes de montaña (cruzamos el puerto de montaña de Navacerrada) además de que evitaríamos el tramo de peaje.

El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil de la era romana más importante de España y que data de principios del siglo II. Hoy día se conserva en perfectas condiciones y sirve de entrada por la Plaza del Azoquejo al Casco Viejo. Ambos, Acueducto y la Ciudad Vieja fueron inscritos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1985. Es todo un placer pasear por sus bellas calles o detenerse en uno de sus prestigiosos mesones a degustar su plato más típico, el cochinillo (cría de cerdo al horno). El Alcázar y la Catedral son lugares de obligada visita.

Área de pernocta para autocaravanas: Parking del velódromo (gratuito). Coordenadas GPS: 40.946860, -4.124020. Google Street View

  • Acueducto de Segovia
  • Alcázar de Segovia
  • Catedral de Segovia
  • Estatua de Juan Bravo
  • Iglesia de San Millán
  • Vista aérea general de Segovia

 

2º día: Segovia - Burgos.

Salida de Segovia. El trayecto a Burgos son 200 km, de los cuales los 57 primeros discurren por carretera convencional, el resto por autovía. La duración del viaje se estima en 2 horas y media.

A mitad de este recorrido sería recomendable hacer una pequeña parada en Aranda del Duero, donde podríamos disfrutar de su casco histórico así como de un buen vino tinto. Aranda del Duero es la capital de la comarca de Ribera del Duero, los vinos tintos con denominación de origen Ribera del Duero son de los más prestigiosos y valorados a nivel mundial.

La Catedral de Santa María de Burgos (siglo XIII), es un claro exponente de la arquitectura gótica y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Su espléndida arquitectura y la colección excepcional de obras maestras que alberga — pinturas, sitiales del coro, retablos, tumbas y vidrieras — son un verdadero compendio de la historia del arte gótico. Visitar el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, la Cartuja de Miraflores o simplemente pasear por sus paseos fluviales, son algunos de sus atractivos. El Camino de Santiago, otro Patrimonio de la Humanidad desde 1993, atraviesa la ciudad en su peregrinar desde Francia a la capital gallega de Santiago de Compostela.

A menos de 15 kilómetros de la ciudad se encuentra el yacimiento arqueológico de Atapuerca, declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y también bajo la protección de la UNESCO desde el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos. Entre los hallazgos que alberga destacan los testimonios fósiles de, al menos, tres especies distintas de homínidos: Homo antecessor (considerada la especie homínida más antigua de Europa, más de un millón de años de antiguedad, y descubierta aquí en Atapuerca), Homo heidelbergensis y Homo sapiens. En 2010 abrió sus puertas el Museo de la Evolución Humana.

Y claro está, no hay que olvidar degustar la famosa morcilla de Burgos, morcilla de arroz típica de la gastronomía burgalesa.

Área de pernocta para autocaravanas: Parking público (5,50 €/día). Coordenadas GPS: 42.340457, -3.694666. Google Street View

  • Arco de Santa María
  • Casa del Cordón
  • Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas
  • Panorámica de Burgos desde el Mirador del Castillo
  • Triforio con decoración de cabezas en la Catedral de Burgos
  • Tumba de Juan II de Castilla en la Cartuja de Miraflores

 

3er día: Burgos - León.

Salida de Burgos. Este tramo del viaje discurre en su totalidad por autovía y en paralelo al Camino de Santiago, 184 km en aproximádamente 1 h y 50 min.

Pasados dos tercios de la ruta sería recomendable detenerse en Sahagún, una villa de gran riqueza por su patrimonio histórico-monumental.

León nació hacia el año 29 a.C. como campamento militar romano. En el año 910 comenzó una de sus etapas históricas más destacadas al convertirse en la capital del reino del mismo nombre, el Reino de León. Su patrimonio monumental, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, y su situación como paso obligado del Camino de Santiago, la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. El Barrio Húmedo, o Casco Antiguo de la ciudad, goza de gran encanto por el trazado medieval de sus calles, estrechas e irregulares, sus balcones, sus miradores y aleros de madera. Aún hoy continúa siendo una importante zona comercial y de ocio de la ciudad, y en él se concentran buena parte de los monumentos más representativos y turísticos.

La Catedral de León supone el mejor ejemplo del gótico clásico de estilo francés en España. La Basílica de San Isidoro es una de las iglesias románicas más importantes de España y tumba de los reyes de León medievales. El Convento de San Marcos, también conocido como el Hostal de San Marcos, es el primer ejemplo de la arquitectura plateresca y renacentista española. La Casa Botines, de estilo modernista y realizada por el genial arquitecto catalán Antoni Gaudí. Todos estos monumentos han sido declarados Bien de Interés Cultural.

El MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) más allá de su contenido, es un buen ejemplo de arquitectura moderna y uno de los nuevos símbolos del León del siglo XXI.

Área de pernocta para autocaravanas: Área de servicios para autocaravanas (gratuita). Coordenadas GPS: 42.604477, -5.584222. Google Street View

  • Casa Botines
  • Antiguo Ayuntamiento de León
  • Basílica de San Isidoro
  • Catedral de León
  • Claustro del Convento de San Marcos
  • Galería del claustro de San Isidoro

 

4º día: León - Zamora.

Salida de León. Este día seguiríamos parte de la llamada Ruta de la Plata, en concreto serían 142 kilómetros con poco más de 2 horas de recorrido. Poco después de salir de León sería muy interesante visitar el Castillo de Valencia de San Juan, Monumento Nacional y referente de la arquitectura gótico militar. Hasta Benavente el viaje es por autovía, el resto es carretera convencional.

La ciudad de Zamora está considerada "la ciudad del Románico". Su conjunto de edificios románicos (siglos XI-XIII) es el más importante de la Península Ibérica y uno de los más destacados de Europa. Este patrimonio románico consta, además de la Catedral (con su particular cimborrio con decoración exterior de escamas), de veinticuatro iglesias, nueve casas, dos palacios, un castillo, un puente y las murallas de la ciudad. Quince de sus templos están declarados Bien de Interés Cultural, incluidos algunos de estilos posteriores.

Siglos más tarde (finales del siglo XIX, principios del XX), otro movimiento arquitectónico-artístico dejó huella en la ciudad, el Modernismo. Se contabilizan 19 edificios modernistas en Zamora.

Entre sus festividades sobresale la celebración de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

Área de pernocta para autocaravanas: Parking público (gratuito). Coordenadas GPS: 41.503600, -5.755600. Google Street View

  • Catedral de Zamora vista desde la otra margen del río Duero
  • Iglesia de San Cipriano
  • Cúpula de la Catedral de Zamora
  • Iglesia de Santa Lucía
  • Iglesia de Santa María de la Horta
  • Puerta de Doña Urraca

 

5º día: Zamora - Salamanca.

Salida de Zamora. Continuaremos la Ruta de la Plata hasta Salamanca, en este caso integramente por autovía (1 h 7 min, 67,4 km).

Joven y llena de vida, son dos calificativos que podríamos asociar a Salamanca sin contradecir un ápice el gran peso histórico y riqueza monumental. Salamanca alberga la universidad, en activo, más antigua de España, la Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por Alfonso IX de León, y la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y de León y la bula del Papa Alejandro IV en 1255. Durante la época en la que fue una de las universidades más prestigiosas de occidente se hizo popular la frase:

Quod natura non dat, Salamantica non praestat, que significa «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta».

Hoy día continúa siendo una de las instituciones académicas más prestigiosas y respetadas del país, en su derredor se han ido formando importantes centros de investigación médica y tecnológica. La comunidad universitaria supera los 32.000 alumnos entre sus dos universidades, la Universidad de Salamanca (pública) y la Universidad Pontificia (privada). Su alumnado es de lo más variado y cosmopolita, procede de todo el país y la matrícula de estudiantes extranjeros es una de las más elevadas de España. Todo ello hace que su ambiente universitario, y por ende el ambiente de la ciudad, sea muy animado y festivo.

En 1988 la casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el que destacan sus dos catedrales, la Catedral Vieja y la Catedral Nueva, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores. Desde 2003, la Semana Santa en Salamanca está declarada de Interés Turístico Internacional. En 2002 fue Capital Europea de la Cultura.

Área de pernocta para autocaravanas: Parking público (gratuito). Coordenadas GPS: 40.957424, -5.677196. Google Street View

  • Cúpula de la Catedral Nueva
  • Catedral de Salamanca
  • Casa de las Conchas
  • Patio del Palacio Salinas
  • Plaza Mayor de Salamanca
  • Universidad de Salamanca

 

6º día: Salamanca - Ávila.

Salida de Salamanca dirección Ávila. El camino es rápido y sencillo, simplemente siguiendo la autovía A-50. 106 km y 1 hora y media de trayecto.

Símbolo de Ávila son sus murallas que circundan la ciudad antigua, obra medieval comenzada en el año 1090, con sus 82 torres semicirculares y sus nueve puertas monumentales, son las más completas y de las mejores conservadas de España. También es una de las ciudades con mayor número de iglesias (románicas y góticas) y de establecimientos hosteleros en relación al número de sus habitantes. De ella escribió el escritor José Martínez Ruíz, “Azorín”, que era “quizá la ciudad más siglo XVI de España”.

Desde 1884 es “Conjunto Histórico-Artístico nacional”. En 1985 la UNESCO inscribió el Casco Antiguo de la ciudad (Muralla y conjunto histórico intramuros), inscripción que revisó en 2005 para incluir las iglesias extramuros.

Más allá de las Murallas, habría que destacar la Catedral del Salvador de Ávila, la Basílica de San Vicente, la Iglesia de San Pedro, la Ermita de San Segundo, el Palacio de Don Diego del Águila, el Real Monasterio de Santo Tomás, el Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles, la Casa de los Deanes, el Torreón de los Guzmanes o los palacios de Valderrábanos y de los Verdugo.

Son característicos en las mesas abulenses (gentilicio de Ávila) los platos de judías del Barco, el chuletón de Ávila, las patatas revolconas y yemas de Santa Teresa. También merece la pena mencionar el hornazo (bollo de pan relleno de chorizo, tocino, lomo y huevo), las mollejas de ternera o el cochinillo (denominado tostón asado), cuchifrito en la capital y al horno en Arévalo.

Área de pernocta para autocaravanas: Parking público (gratuito). Coordenadas GPS: 40.661100, -4.704500. Google Street View

  • Murallas de Ávila
  • Basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta
  • Catedral de Ávila
  • Plaza del Mercado Chico
  • Puerta del Alcázar
  • Real Monasterio de Santo Tomás. Claustro de los Reyes Católicos

 

7º día: Ávila - Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Salida de Ávila. En el regreso al Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas volvemos a tener dos alternativas. Una más rápida y por autovía, aunque cruzando varios peajes (129 km y 1 h 25 min). La otra alternativa discurre en su primera mitad por carretera comarcal (SG-500 Carretera Ávila-Espinar) y después por autovía (N-IV Carretera de La Coruña y la A-6). Esta segunda opción suponen unos 131 km y 2 horas de viaje por una zona muy poco poblada.

Madrid aunque no pertenece a Castilla y León es una ciudad que no hay que dejar de visitar por un millón razones, y ya que terminamos trayecto en Madrid… Madrid es la capital de España, la ciudad más rica y poblada del país, y la tercera en población de Europa. Ciudad abierta y cosmopolita, moderna e histórica, social y cultural.

Y si hablamos de cultura, hemos de hacerlo con mayúsculas. Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional entre los que destacan el Museo del Prado, sin duda uno de los más importantes del mundo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, que ocupan, respectivamente, el 9º, 15º y 56º puesto entre los museos más visitados del mundo. En ella se asientan varias instituciones de importancia internacional: La sede central de la Organización Mundial del Turismo (OMT), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). También alberga las principales instituciones internacionales reguladoras y difusoras del idioma español. Madrid organiza destacadas ferias como FITUR (turismo), Madrid Fusión (gastronomía), ARCO (arte contemporáneo), SIMO Network (tecnología), el Salón del Automóvil y la Cibeles Madrid Fashion Week (moda).

La vida cultural de Madrid cubre todos los ámbitos y todas la horas del día: Teatro, Musicales, Conciertos, Ópera (el Teatro Real es considerado uno de los más importantes auditorios del mundo y donde el gran tenor madrileño Plácido Domingo ha actuado en multitud de ocasiones), Gastronomía…, y la vida y marcha nocturna. Madrid fue Ciudad Europea de la Cultura en 1992.

Su patrimonio monumental y arquitectónico es amplísimo y muy rico. Podemos encontrar grandes joyas con siglos de antiguedad (como el Templo egipcio de Debod, con más de 2200 años de antiguedad, o el conocido como Madrid o Barrio de los Austrias, que se corresponde con el primitivo trazado medieval de la ciudad y su expansión urbanística bajo el reinado de la Casa de los Austria siglos XVI-XVII), a la arquitectura más moderna (como el Complejo Cuatro Torres Business Area - CTBA, los cuatro rascacielos más altos de España y de los 10 más altos de Europa. Alcanzan los 250 m de altura).

  • Calle de Alcalá
  • Parque del Retiro
  • Plaza de Las Cibeles
  • Puerta de Alcalá
  • Vista del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena
  • Vista nocturna del Templo de Debod

 

Castilla y León es una comunidad tan rica y que ofrece tanto al visitante, que la ruta propuesta de 7 días es más que recomendable que sea ampliada. Añadiendo las ciudades de Soria, Palencia y Valladolid recorreríamos todas las capitales de provincia de la comunidad. Otros lugares muy interesantes para visitar son las poblaciones de Tordesillas, Medina del Campo y Astorga, o el entorno paisajístico de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

 

Si disfruta de esta o de cualquier otra ruta, cuéntenos sus aventuras, comentarios o historias en Caravaning Foro.

 

Nota: Todas las fotografías mostradas en esta ruta han sido obtenidas de Wikimedia Commons y poseen licencia Creative Commons.

 
Acueducto de Segovia.
Alcázar de Segovia.
Catedral de Segovia.
Estatua de Juan Bravo.
Iglesia de San Millán.
Vista aérea general de Segovia.
Arco de Santa María.
Casa del Cordón.
Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas.
Panorámica de Burgos desde el Mirador del Castillo.
Triforio con decoración de cabezas en la Catedral de Burgos.
Tumba de Juan II de Castilla en la Cartuja de Miraflores.
Casa Botines.
Antiguo Ayuntamiento de León.
Basílica de San Isidoro.
Catedral de León.
Claustro del Convento de San Marcos.
Galería del claustro de San Isidoro.
Catedral de Zamora vista desde la otra margen del río Duero.
Iglesia de San Cipriano.
Cúpula de la Catedral de Zamora.
Iglesia de Santa Lucía.
Iglesia de Santa María de la Horta.
Puerta de Doña Urraca.
Cúpula de la Catedral Nueva.
Catedral de Salamanca.
Casa de las Conchas.
Patio del Palacio Salinas.
Plaza Mayor de Salamanca.
Universidad de Salamanca.
Murallas de Ávila.
Basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta.
Catedral de Ávila.
Plaza del Mercado Chico.
Puerta del Alcázar.
Real Monasterio de Santo Tomás. Claustro de los Reyes Católicos.
Calle de Alcalá.
Parque del Retiro.
Plaza de Las Cibeles.
Puerta de Alcalá.
Vista del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena.
Vista nocturna del Templo de Debod.
Sitio web oficial de Wikimedia Commons.
Sitio web oficial de Creative Commons.
Google Maps: Parking del velódromo.
Google Street View: Parking del velódromo.
Google Maps: Parking público.
Google Street View: Parking público.
Google Maps: Área de servicios para autocaravanas pública.
Google Street View: Área de servicios para autocaravanas pública.
Google Maps: Parking público.
Google Street View: Parking público.
Google Maps: Parking público.
Google Street View: Parking público.
Google Maps: Parking público.
Google Street View: Parking público.
 
 
 
 
Autocaravanas del Sol es socio de:

Parking en Málaga: Los Nogales, 52. Ctra. Churriana - Cártama (A-7052), km 0,6. C.P: 29130. Alhaurín de la Torre. (Málaga). España.
Teléfonos: 902 002 765 - 952 411 911 - 952 568 663 - 687 641 761.
Fax: 952 230 056.
Correo electrónico: malaga@caravanasdelsol.com.
Line: autocaravanasdelsol.
Skype: autocaravanasdelsol. Mi estado en Skype

Parking en Barcelona: Autovía C-31, km 187. C.P: 08840. Viladecans. (Barcelona). España.
Teléfonos: 902 078 181 - 937 416 694 - 937 416 952.
Fax: 952 230 056.
Correo electrónico: barcelona@caravanasdelsol.com.
Skype: acds_barcelona. Mi estado en Skype

Parking en Madrid: Ctra. Burgos (N-1) , km 24,200. C.P: 28700. San Sebastián de los Reyes. (Madrid). España.
Teléfono: 902 002 765 - 677 252 196.
Fax: 916 570 941.
Correo electrónico: madrid@caravanasdelsol.com.
Skype: acds_madrid. Mi estado en Skype

 
Coordenadas GPS del Parking en Barcelona:
Latitud: +41° 16' 44.746".
Longitud: +2° 3' 1.357".
Decimal: 41.279096, 2.050377.
 
Coordenadas GPS del Parking en Madrid:
Latitud: +40° 35' 30.94".
Longitud: -3° 34' 55.35".
Decimal: 40.591928, -3.582042.
 
 
Coordenadas GPS de las oficinas centrales:
Latitud: +36° 40' 52.00".
Longitud: -4° 32' 12.50".
Decimal: 36.681100, -4.536800.
 
Caravaning Blog. Aviso Legal. © Copyright 2006-2014. Autocaravanas del Sol. Todos los derechos reservados. Mapa web. Caravaning Foro.
Autocaravanas del Sol Operated, SL. CIF: B-92.779.065.
Los Nogales, 52. Ctra. Churriana - Cártama (A-7052), km 0,6. C.P: 29130. Alhaurín de la Torre. (Málaga). España.
 
Powered by APG.
Sitio web oficial de ASEICAR (Asociación Española de Comercio del Caravaning)
Sitio web oficial de GREMCAR (Gremi de Comerciants de Caravaning de Catalunya)
Sitio web oficial de CECC (Confederación Española de Camping y Caravaning)
Servicios incluidos en el alquiler de autocaravanas
Condiciones Generales de alquiler de autocaravanas en España
Listado de vuelos de los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Madrid-Barajas
Intro de Autocaravanas del Sol
El tiempo en Alhaurín de la Torre y Argentona
¿Cómo llegar a Autocaravanas del Sol desde Málaga?
¿Cómo llegar a Autocaravanas del Sol desde Marbella?
Stand de la marca Elnagh en Caravan Salon Düsseldorf
Stand de la marca McLouis en Caravan Salon Düsseldorf
Stand de la marca Mobilvetta en Caravan Salon Düsseldorf